QUÉ NOS ORIENTA
¿QUÉ HACEMOS?
Desarrollamos investigaciones, consultorías y análisis sobre las raíces y los efectos de las violencias, con el fin de generar propuestas de tratamiento y prevención. Nuestro Centro tiene como base la construcción de conocimiento, guiado por la confluencia de distintas formas de saberes y haceres, a partir de los cuales creamos distintos tipos de
diálogos, alianzas y espacios de participación, desde metodologías y herramientas que permitan poner en evidencia los tipos de violencias que se encuentran inmersos en los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales. Lo anterior, desde el reconocimiento del contexto y los actores presentes en cada situación objeto de estudio. En lo descrito, nuestra finalidad es aportar a la transformación del conflicto y las situaciones de violencia.
NUESTRO OBJETIVO
Nuestro Centro
tiene como objetivo incidir en los procesos de análisis y gestión de las
violencias en distintos contextos, a través de la producción de conocimiento,
conceptos analíticos y prácticos en espacios de consultorías e investigación
académica.
Para el Centro es fundamental reconocer los distintos actores que se relacionan en estas violencias, para que así los intereses y las raíces de las violencias puedan ser profundamente analizados bajo una mirada de respeto sobre los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario. Creemos que la paz no es ausencia de conflictos, sino la transformación de las respuestas y las dinámicas violentas que se generan ante la diferencia, la escasez, la discriminación, entre otros escenarios,es por esto que nuestro fin es construir herramientas efectivas que propongan nuevas formas de gestión y prevención de violencias.
SOBRE EL CIV
La creación de El Centro Internacional para el
Tratamiento de las Violencias es una apuesta multidisciplinaria que permite la convergencia
de distintas visiones sobre los conflictos armados y las violencias en el
mundo.
Nuestro equipo está conformado por internacionalistas, politólogos y abogados con distintos enfoques, lo que ha permitido la discusión y el cuestionamiento de los usos, fundamentos y contextos de las violencias, al poner en contraste ideas, posiciones ideológicas y soluciones. Somos un Centro que se enfoca en la construcción de análisis críticos e imparciales, guiados por nuestro deseo de contribuir a la prevención y superación de las violencias, para así propiciar nuevos escenarios de construcción de paz y transformación de conflictos, velando por el respeto sobre los derechos humanos, ambientales y el derecho internacional, sin ningún tipo de distinción o discriminación.